martes, 27 de febrero de 2007

La Dieta de la Luna

La dieta de la luna resulta ideal para perder peso y desintoxicar nuestro organismo de manera rápida y sencilla. Todos sabemos que el beber agua es trascendental para nuestra salud, pero los beneficios son aún mayores cuando se sigue un ayuno durante el proceso en que la luna cambia de fase. Esto se debe a que la luna ejerce una fuerza de atracción sobre los líquidos y al igual que sucede con los movimientos de agua en el mar, es decir, con las mareas, lo mismo ocurre con nuestros organismos.

La dieta de la Luna consiste en realizar un ayuno durante 26 horas, las cuales se cuentan a partir del cambio de fase de la luna. Es fundamental iniciar el proceso a la hora exacta y es recomendable pesarse antes y después de seguir esta dieta, para de esta manera saber cuántos kilos se lograron eliminar(el peso bajado no se recuperará fácilmente, debido a que la dieta de la luna ayuda a que nuestro organismo continúe eliminando líquidos durante los días posteriores al ayuno).

Durante este período se debe ayunar y beber abundante liquido. Como resultado no sólo se bajan hasta 3 kilos, sino que también la piel se verá beneficiada enormemente debido a la eliminación de toxinas.

Los mejores momentos para realizar la dieta de la luna son durante las fases de Luna Nueva y Llena.

Si bien la dieta de la luna no es peligrosa y se puede realizar las veces que quiera, ya que se trata de un ayuno, no es apta para diabéticos

Qué se puede consumir?

-Agua mineral la que quieras, mínimo 2 litros (pero en total se deberán beber entre 3 ó 4 litros de líquido durante las 26 horas de ayuno)
-Cualquier infusión de hierbas.
-Jugos de fruta natural totalmente colados, sin pulpa y sin la fibra.
-Caldos de verduras caseros colados

Qué no se puede consumir de ninguna manera?

- Sal
- Azúcar
- Jugos o zumos con pulpa y azúcar agregada
- Lácteos
- Alcohol
-Gaseosas

Café y té , al igual que el uso de edulcorantes es mejor que sean evitados.

martes, 6 de febrero de 2007

El Milagro de las Algas Marinas!

Las algas son, por decirlo de alguna forma, las verduras acuáticas que pueden crecer tanto en agua dulce como salada. Constituyen un alimento de altísimo valor nutritivo, de hecho, se podría afirmar que son uno de los alimentos más completos del mundo y como otros elementos de la cocina japonesa, han comenzado a ponerse de moda en la cocina occidental, especialmente para quienes han optado por un estilo de vida vegetariano o vegano, ya que es en las algas donde podemos encontrar vitaminas del grupo B, en especial la B12, las que en su mayoría sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

Por otra parte, quienes sigan dietas del tipo macrobióticas se verán altamente beneficiados debido a que las algas son un gran aliado de nuestro organismo y ayudan a la prevención de cientos de enfermedades

Gracias a la naturaleza, el mar nos brinda una excelente alternativa y podemos encontrar maravillosos nutrientes y minerales. En primer lugar, las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Su contenido en hierro es más alto que el de las lentejas, aportan más calcio que la leche de vaca y además nos otorgan yodo, cobalto, magnesio, potasio y fósforo, entre muchos otros nutrientes. Por otra parte, las algas se caracterizan por ser una excelente fuente de proteínas vegetales, aportando todos los aminoácidos que nuestro organismo requiere.

En cuanto a vitaminas, las algas marinas son una importante fuente de vitamina E y de betacarotenos, al mismo tiempo que contienen ácidos linolécios y alfalinoléicos, transformándose en importantes agentes antiradicales y protectores de nuestra piel. Y por si fuera poco, no contienen grasas saturadas, por lo que son un alimento libre de colesterol.

También ricas en vitaminas A, B1, C y pro vitamina K, además de proporcionar oxígeno a nuestro organismo, debido a su alto contenido de clorofila.

Además, poseen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus. También tienen un efecto descontaminante de la radioactividad.

Las algas son muy usadas para tratar problemas de obesidad y para moderar el apetito, debido a que el yodo regula la tiroides y activa el hipotiroidismo, activando el metabolismo y quemando calorías. Por último se aconseja en personas con problemas de reuma, artereoclorosis y con problemas circulatorios en general.

Su única contraindicación es en personas con problemas a la tiroides, debido a la alta concentración de yodo.

Algunas de las algas de mayor uso en la cocina japonesa y que son más accesibles en tiendas de productos naturales son:


El Kombu

Proveniente del Japón, el kombu es una de las algas más ricas en yodo, por lo que es necesario limitar su consumo.Otra de sus características nutricionales es su gran aporte de calcio, hierro, y potasio

Una de sus propiedades es su riqueza en ácido algénico, el cual actúa como un limpiador natural para el intestino, al favorecer la evacuación. Además se trata de un alga rica en ácido glutámico, que es un poderoso saborizante para toda clase de sopas y caldos. También dentro de sus cualidades se cuenta la de ablandar los alimentos con los que se cocina, es por ello que se recomienda su cocción junto con legumbres y cereales.

En lo que es medicina natural, el kombu es muy útil para tratar la gota, la obesidad, la hipertensión y el hipoteroidismo.

Una sabrosa manera de preparar esta alga es dejándola en remojo durante una hora, luego cortarla en trocitos de unos 3 cms. y freír hasta que los pedazos de kombu cambien de color y estén crujientes.

Les recomiendo que el agua que sobre sea utilizada para preparara arroz, legumbres o caldos.


El Wakame

El alga wakame se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso. Tarda unos 15 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.

Una de sus principales propiedades es la de regenerar la calidad de la sangre. Por otra parte, además de tratarse de un alga que nos ayuda a desintoxicarnos, se recomienda la ingesta del wakame en dietas para personas hipertensas. Por si fuera poco, estimula la producción de hormonas, es excelente para las mujeres en su proceso de recuperación postparto y también ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.

Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C, además de ser rica en minerales fundamentales para nuestro organismo como son el Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio.

Ensalada de pepino y wakame

- 3 pepinos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1/4 de taza de wakame seco
- Semillas de sésamo

Remojar el wakame durante 15 minutos y picarlo fino.

Mezclar sobre el fuego la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Luego enfriarlos en la heladera.

Pelar el pepino y cortarlo en rodajas no muy finas y luego mezclarlo con el wakame. Aderezar con la salsa fría y espolvorear con las semillas de sésamo.


El Hijiki


Es una de las algas más populares. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros.

Las algas hijiki son muy completas y muy buenas para los diabéticos, ricas en proteínas, vitaminas del tipo A y B y tiene 14 veces más calcio que la leche de vaca

El hijiki puede prepararse en forma de guiso, en sopas, budines, etc.

Antes de su preparación es necesario dejarlas 30 minutos en remojo y luego ser cocinadas por 30 minutos más

Guiso de hijiki, zanahoria y cebolla


-1 1/2 cebolla
-2 zanahorias grandes
-Algas hijiki
-Aceite
-Salsa de soja al gusto.

Cortar las zanahorias y cebollas en rodajas y freír a fuego lento. Una vez que las cebollas comiencen a soltar su jugo, rehogar las verduras en agua y añadir las algas hasta que el agua se consuma del todo. Sazonar con salsa de soja a gusto




El Nori

Es un alga rica especialmente en fósforo e iguala a las zanahorias en vitamina A, betacaroteno, por lo que beneficia al crecimiento del cabello y la salud de las uñas. Además duplica las proteínas contenidas en muchas de las carnes de origen animal.

Entre sus múltiples beneficios y al igual que otras algas favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas que se acumulan en la sangre, favorece la eliminación de toxinas. También puede prevenir el bocio y los problemas por falta de Yodo.

Por otra parte el Nori nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, periodos de crecimiento…

Su aporte de vitamina A y B la hacen también recomendable para problemas de piel, para fortalecer el sistema nervioso.

Es utilizado generalmente para enrollar el onigiri y el sushi, por lo que se ha transformado en una de las algas más populares, aunque también se puede consumir en forma de pasta aromatizada con salsa de soja llamada Noritsukudani (海苔佃煮). Además se puede cortar en trocitos con tijeras o triturarlas con las manos y espolvorear sobre cereales, sopas, arroces, ensaladas y también resulta muy deliciosa junto a tortillas de huevo.

Para consumir directamente es necesario tostarla ligeramente durante un par de minutos a fuego lento.

Algas Nori rellenas de arroz


2 hojas de algas Nori.
150 grs. de arroz integral cocido.
30 grs. de berro cortado.
115 grs. de zanahoria rallada.
1 cucharada de mostaza
4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas.
1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana.
Unas ramitas de berro para decorar

Para empezar es necesario tostar las hojas de Nori sosteniéndolas con el lado brillante hacia arriba, en posición horizontal, a unos 25 cms. sobre la llama a fuego lento, hasta que las hojas se tornen de color verde brillante.

Luego cortar con tijeras cada hoja en cuatro y con cada uno de los trozos formar conos, pegando los extremos con un poco de agua.

Mezclar los ingredientes restantes en un bol y rellenar los conos.

Se recomienda que sean acompañados de salsa de jengibre.

Salsa de jengibre


3 cucharadas soperas de agua
1 cucharada de salsa de soja
1 raíz de jengibre

Rallar el jengibre y exprimir con la mano para que bote el jugo. Añadir este zumo al resto de ingredientes y la salsa está lista!


El Agar agar

El AGAR - AGAR es una gelatina vegetal de origen marino, que se obtiene a partir de la combinación de 8 algas rojas. El producto resulta muy flexible y resistente a pesar de sus ramificaciones.

Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de diversas y suculentas gelatinas y tiene especial importancia en la cocina, pues como gelificante posee una cualidad especial de mantener su poder incluso en temperaturas calientes, lo que la diferencia de gelatinas de origen animal, convirtiéndose en un importante ingrediente dentro de la industria alimentaria al poder ser utilizada en la elaboración de flanes, yogures, helados, sorbetes, jarabes, sopas, jaleas, mayonesas, conservas, pasteles, salsas.

Además de carecer de aroma y color, haciéndola aún más versátil y gran aliada de vegetarianos y veganos. Es recomendable optar por el agar agar elaborado a partir de los procedimientos tradicionales, antes de los tratamientos químicos en donde el producto se somete a radiación.

Otra de sus propiedades es que constituye una buena fuente de magnesio y hierro, además de aportarnos calcio, potasio y yodo y de contener oligoelementos importantes para la salud como son el ácido fólico, magnesio.

Por otra parte, resulta muy benéfica para personas que están a dieta, debido a su poder laxantes y saciante y no aporta calorías. Además, es descongestionante, alivia la neuralgia posherpética en infecciones por Herpes zoster y tiene propiedades antibacterianas.

Otros campos en los que el agar-agar es de utilidad es en estomatología, en cosmética, en la industria del papel y de adhesivos, etc.

Tarta de cuscús y agar-agar


1 taza de cuscús.(si se prefiere, puede usarse mijo o polenta)
2 tazas y media de zumo de pera (ojalá casero)
350 grs. de mermelada de a elección (ojalá casera)
5 grs. de agar-agar.
almendras para decorar.
1 pizca de sal.

Poner el cuscús en una olla, añadir el zumo y la sal. En el momento en que empiece a hervir, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.

Poner el agar-agar en remojo durante 5 minutos y cocinarla con el agua del remojo y la mermelada, a fuego lento, hasta que el agar-agar quede totalmente disuelto.

Colocar el cuscús en un molde de pastel y cubrir con la mermelada. Poner en la nevera.

Decorar con las almendras alrededor del pastel.

Servir frío.


La Espirulina

La espirulina se caracteriza por su altísimo porcentaje en hierro y vitamina B12, por lo que es muy recomendable en caso de anemias e ideal para los vegetarianos, además de ser excelente aliada para perder peso, debido a su efecto saciante.

Contiene más proteínas que la carne, el pescado, la soja, los huevos y la leche y nuestro organismo asimila las proteínas de la espirulina de manera mucho más rápida, al ser más digerible.

También posee todos los aminoácidos escenciales.

Además es rica en potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Las vitaminas, piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E).También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas.

Tiene un bajísimo porcentaje de grasa y al igual que otras algas, ayuda al control del colesterol debido a sus propiedades. Por todo esto es que se ha utilizado en desnutrición, diabetes, anemia, enfermedades hepáticas, úlceras, pancreatitis, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento y pérdida de peso.

Una de las mejores maneras de consumirla es añadida en forma de polvo a nuestro batido de frutas naturales, a la hora del desayuno.


El Cochayuyo

El alga cochayuyo es un alga de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y al igual que el las anteriores verduras del mar, es rica en sales minerales y proteínas.

Su aspecto es muy diferente al de otras algas que se comercializan actualmente debido a su volumen y a su consistencia carnosa, elástica y firme.

Cabe destacar su aporte de fibra y de minerales tales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso. Es baja en calorías y grasas, resultando un complemento alimenticio de especial interés en dietas de control de peso debido a su aporte de fibra (saciante) y bajo contenido de grasas. También es útil en dietas de control de colestero puesto que la fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.

También es excelente en casos de estreñimiento, para la prevención del bocio debido a su alto contenido de yodo, por lo que también es recomendable que sea ingerida por niños y adolescentes, puesto que el yodo es esencial para el sistema que regula el crecimiento.

De hecho, a los bebés en la etapa de dentición, tradicionalmente se les da a morder un pedazo de cochayuyo, lo que alivia enormemente sus molestias.

También es buena en trastornos hepáticos. Además es excelente para el sistema inmunitario deficitario, desarreglos intestinales y en caso de afecciones cutáneas si se aplica su decocción sobre la zona afectada.

Por otra parte, el alga cochayuyo contiene ácido algínico, un polisacárido de efecto desintoxicante y descontaminante que resulta muy eficiente para depurar el organismo y eliminar los metales pesados como son el mercurio y el aluminio, que se pueden acumular en los tejidos.

Antes de usarla se recomienda dejar el cochayuyo en remojo unas 12 horas para después hervirla y añadirla a los guisos. También se puede tomar molida o bien en crudo en las ensaladas, si previamente se remoja y se adereza con zumo de limón.

Charquicán de cochayuyo


6 tiras de cochayuyo
1 kg. de patatas
1/4 kg. de zapallo (calabaza)
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 de espinaca o acelga

Cortar el cochayuyo (que se ha dejado en remojo durante un mínimo de 12 horas) en dados.

En una olla, se ponen las patatas cortadas en cubos, las zanahorias cortadas en rodajas, la espinaca o acelga picada y la calabaza en cubos a cocer, a fuego lento, durante 45 minutos, aproximadamente con una taza de agua y una pizca de sal.

Luego, freir en una sartén durante 10 minutos la cebolla y se agrega el cochayuyo.

Cuando esté listo, se echa en la olla y se mezcla junto al resto de los ingredientes.